MANOS DE ESPERANZA EN VENEZUELA
En agosto de 2022, el PDG César Mosquera M. inició conversaciones con Rosacruz Falla, socia del club rotario Colombo Americano de Los Ángeles y representante del Proyecto de su club y la Fundación LN4, a través de un grupo Zoom creado por el Socio Honorario neosegoviano, Ted Silver. Tras estas conversaciones, se llegó a un acuerdo para implementar el Proyecto en una primera etapa que contempla la entrega de 500 prótesis bajo el liderazgo del R. Barquisimeto Nueva Segovia y la Coordinación General del PDG César Mosquera. LN4 es la Fundación encargada de diseñar, desarrollar y fabricar estas prótesis, que se destinan a personas con carencia de manos y muñones de 13 cm o más medidos desde el codo al final del muñón. En Venezuela, la entrega es completamente gratuita, con excepción de los fletes y gastos de impresión de materiales.
El club Colombo Americano, coordina la operatividad del Proyecto que ha entregado más de 50 mil prótesis en 55 países del movimiento rotario. En Colombia tenemos a los embajadores del LN4, rotarios Juliana Corredor y Luis Norberto López, quienes se encargan de la supervisión, seguimiento y recepción de registros de cada país de Latinoamérica El protocolo incluye la invitación a los embajadores al primer evento de entrega para iniciar la multiplicación de rotarios, como instructores del proyecto y potenciales padrinos de pacientes.
De inmediato por selección directa se sumaron a los clubes Valle de Santiago, Carora y Valera, como una primera corte de participación en el Distrito 4380, el registro de pacientes inició el, 15 de septiembre y finalizó en enero 2023. En fechas sucesivas desde el 15 de abril en San Cristóbal, con la presencia del Embajador Internacional, Luis Norberto López, se inició el cronograma de entregas que continuó el 6 de mayo en Valera, 13 de mayo en Carora y 20 de mayo en Barquisimeto, se entregaron 47 prótesis de mano con alegría y singular éxito. El protocolo permitió entrenar a 94 integrantes de la familia rotaria, entre rotarios y grupos de apoyo, los que se convirtieron en padrinos de los pacientes.
El registro de pacientes es minucioso y el seguimiento e identificación detallado es enviado a LN4 quienes ponen en el puerto de Los Ángeles o Miami exactamente la cantidad de prótesis registradas. A partir del 20 de Mayo se han sumado los clubes San Felipe Oeste, Acarigua Araure y Coro. Se proyecta ampliar la bondad, a partir del 1 de julio, a los clubes del Distrito 4370. Para la segunda etapa y la inclusión como club patrocinante está abierto el registro con el contacto del Coordinador PDG César Mosquera Maguiña.