Estimados gobernadores de distrito:


En estos días difíciles nos reconforta recibir informes tan alentadores sobre los incesantes esfuerzos realizados por los socios de Rotary para dar respuesta a la pandemia de COVID-19 en sus comunidades.
Hoy, una pregunta que escuchamos una y otra vez mientras recorremos el mundo de manera virtual es: «¿Participaremos en las campañas de vacunación contra la COVID-19?»
Considerando el éxito y la experiencia con la que contamos gracias a nuestra labor para la erradicación de la polio, esta pregunta es natural y oportuna.
La respuesta es “sí”. Desempeñaremos un papel muy importante en los meses venideros.
Esto no significa que nos desviaremos en modo alguno de nuestro compromiso declarado de erradicar la polio, que seguirá siendo nuestra mayor prioridad y nuestro único programa corporativo. La vacunación contra la polio y las actividades de vigilancia epidemiológica deben continuar sin cesar, así como nuestro esfuerzo por recaudar 50 millones de dólares al año para esta campaña.

Sin embargo, sabemos que la pandemia está arrasando el mundo. Por lo tanto, la Directiva de RI junto a los fiduciarios de La Fundación Rotaria se reunieron en una sesión conjunta y acordaron que tenemos un papel que cumplir.
Les solicitamos que animen a sus clubes a:
 Utilizar los conocimientos de Rotary sobre la seguridad y eficacia de las vacunas, cimentados en nuestra experiencia en la erradicación de la polio, para llevar a cabo actividades de educación y comunicación sobre la vacunación en sus comunidades.
Esta labor deberá adaptarse al contexto local para abordar las necesidades culturales y regionales particulares. Su liderazgo será fundamental en la elaboración de estrategias y mensajes apropiados.
 Colaborar, cuando proceda, a nivel nacional con nuestros aliados en la erradicación de la polio, como la OMS y el UNICEF, para ofrecer el apoyo de Rotary a las actividades de respuesta a la COVID-19, incluidas las actividades de vacunación.
 Forjar alianzas a nivel local con gobiernos, empresas y fundaciones para apoyar las actividades realizadas por Rotary a nivel nacional.
Mediante cientos de proyectos y subvenciones globales, los socios de Rotary ya demostraron lo que pueden lograr para concientizar, entregar equipos de protección personal esenciales y prestar apoyo a los trabajadores sanitarios de primera línea. A medida que se enteren de las labores que se estén llevando a cabo en sus distritos, sírvanse alentar a los clubes a que se sumen a los más de 3000 proyectos ya registrados en Rotary Showcase (para navegar en Rotary Showcase primero deben ingresar a su cuenta en Mi Rotary). Nos gustaría saber acerca de ellos.

Tenemos un último llamado a la acción: ayúdennos a combatir la desinformación y el cada vez más pujante movimiento de resistencia a las vacunas. Nuestra labor de difusión de información en las comunidades será fundamental: necesitamos transmitir el mensaje de que las vacunas salvan vidas.
Juntos hemos hecho muchas cosas para adaptarnos a la pandemia de COVID-19, para cuidar de nuestras comunidades y para preparar a los rotarios para el trabajo futuro.
Hacemos esto por nosotros mismos y por las futuras generaciones. Lo hacemos como parte de nuestra obligación de apoyar al mundo mientras se enfrenta al reto más importante de esta generación.


Muchas gracias.


Holger Knaack                                                                    K.R. Ravindran
Presidente de Rotary International                                Presidente de La Fundación Rotaria

 

CC: Directiva de RI y directores electos, consejo de fiduciarios de La Fundación Rotaria y
fiduciarios entrantes, coordinadores de Rotary, coordinadores de la imagen pública de Rotary,
coordinadores regionales de La Fundación Rotaria.

 

ONE ROTARY CENTER
1560 SHERMAN AVENUE
EVANSTON, ILLINOIS 60201-3698 USA
ROTARY.OR