Alianzas y números en el Programa Distrital del 4370

“PORQUE TODO ES NECESARIO, ROTARY SE UNE”

ROXANA CATALÁN DE HERNÁNDEZ
GOBERNADORA DISTRITO 4370

Representar y guiar a un Distrito, siempre ha significado un camino lleno de retos que se deben asumir con responsabilidad y entrega. Sin duda, el mayor reto durante este período 2020 – 2021, ha sido enfrentar una pandemia que logró paralizar al mundo entero, arrebatando la vida de familiares y rotarios hermanos y aún así, seguir adelante con determinación apoyando a nuestras comunidades con entrega y pasión.
Desde que comencé en la gobernación, en el mes de julio del 2020, recibí de manera casual un flyer de un grupo de médicos de los hospitales de Guayana, solicitando apoyo a la sociedad para la adquisición de materiales de bioseguridad, tan indispensables para protegerse mientras ejercían su trabajo enfrentando al COVID-19 y salvando las vidas de los venezolanos. A partir de ese momento, comenzamos a investigar de qué forma lograríamos los rotarios apoyar al personal de salud en la primera línea de trabajo.
El mayor reto fue garantizar el uso adecuado de los recursos y que llegaran a quienes de verdad lo necesitaban en los centros de salud, sin poner en riesgo a los rotarios. En ese momento, se hizo grande el pensamiento de las ALIANZAS y por tal motivo, invitamos a la Organización Médicos Unidos a sumarse en esta iniciativa Distrital, representados a nivel nacional por el Dr. Jaime Lorenzo, Presidente de dicha organización.

Para el logro de este trabajo de protección a nuestro personal de salud en Venezuela , creamos el Programa Distrital “Porque todo es necesario, ROTARY SE UNE,” nombrando como líder a nuestro inolvidable y fallecido amigo +Robiro Terán Moreno, , quien ostentaba el cargo para ese momento de Coordinador del Comité Distrital de Proyectos de Servicio 2020 – 2021 . Así, con la consolidación de la ALIANZA con Médicos Unidos y el compromiso de los Asistentes y Presidentes de los clubes rotarios, comenzó un arduo, inolvidable e impactante trabajo.

Luego de semanas de reuniones, identificamos por zonas las necesidades del personal de salud, con base a la experiencia y conocimiento de MÉDICOS UNIDOS, por lo que decidimos comenzar a trabajar con los 25 principales hospitales desde el estado Aragua hasta el estado Bolívar. En este punto, el Programa Distrital se veía bastante ambicioso.
Nuestra misión era levantar voluntades e inspirar, para lograr apoyo ante esta necesidad nacional. Con la determinada motivación de los rotarios, este programa pasó a convertirse en la unión de esfuerzos de la sociedad civil, empresas, fábricas, organizaciones, y cualquier ente que tuviera la voluntad de ayudar, haciéndole honor al nombre Rotary se Une.
Vale destacar que la Fundación Rotaria de ROTARY INTERNATIONAL al inicio de la Pandemia en marzo del 2020, emprendió la iniciativa “ROTARY RESPONDE” y empezó a otorgar previa solicitud, fondos a los diversos Distritos del mundo por medio de “Subvenciones de respuesta ante catástrofes”. En abril, nos enteramos de estas subvenciones, por lo que procedimos a solicitar el apoyo, bajo el mandato del PG Ricardo Díaz y la gestión oportuna de nuestro presidente de la Fundación Rotaria, Daniel Navarro. En esa ocasión la “Subvención de respuesta ante Catástrofes” fue negada por L.F.R por casi por 4 meses consecutivos por falta de recursos.
Para los inicios de julio de 2020, prácticamente habíamos olvidado esta solicitud. De manera inesperada, a finales del mes de julio, como una Bendición de DIOS al trabajo iniciado, nos llegó la aprobación de la Subvención de respuesta ante Catástrofes, por la cantidad de USD 25.000, otorgada por la Fundación Rotaria. Esto sirvió de motor invaluable para impulsar los inicios de nuestro Programa Distrital “Porque todo es necesario, Rotary se Une”, con los recursos adquirimos 7000 mascarillas N95, 7000 mascarillas quirúrgicas, 900 monolentes y 112 cajas de guantes.
Siempre firmes y fortaleciendo las ALIANZAS y el trabajo en equipo, gestionamos con la empresa de envíos ZOOM el traslado de los insumos logrados por todo el territorio nacional.

Organizamos en todo el Distrito una única  campaña de solicitud de insumos con un vistoso arte. Poco a poco fue creciendo nuestro impacto y el Programa Distrital se fue ampliando a otros hospitales y estados del país como Delta Amacuro, un estado con infinitas necesidades y una población sumamente vulnerable. Nuestros esfuerzos se centraron en la donación de insumos específicos de protección como trajes de bioseguridad, monolentes, mascarillas N95, mascarillas quirúrgicas, guantes, faceshield, batas, zapatos quirúrgicos, gorros, jabón, gel antibacterial, cloro y cualquier otro material que sirviera para prevenir la propagación del COVID-19. La entrega de las donaciones  recibidas por Rotary  se coordinó con Médicos Unidos Venezuela de todo el Distrito, quienes a su vez trasladaban el material a los hospitales haciendo entregas personalizadas al personal de salud, sin exponer a los rotarios.

Un factor clave en el éxito del Programa Distrital ya señalado, ha sido trabajar de manera coordinada con nuestro equipo de Imagen Pública en el diseño de una identidad gráfica, la difusión por redes sociales y medios de comunicación. Adicionalmente a los insumos entregadosse les incorporó  una etiqueta con el mensaje  “DONADO POR ROTARY” que significó una importante diferencia, ya que  aunque no pudimos llegar nosotros personalmente a los hospitales para realizar las entregas, el personal de salud recibió los materiales de protección con la claridad de que Rotary era quien estaba detrás del  esfuerzo.

 El impacto de todo este trabajo de Imagen Pública ha sido sumamente importante dentro de la comunidad médica de nuestro país, ya que, tuvimos distintos episodios de Rotarioshospitalizados, que al identificarse como Rotarios, el personal de salud afirmaba que gracias a Rotary, ellos habían recibido un  kit con  equipos de protección. Visibilizar nuestro trabajo reforzó  nuestra alegría por el trabajo realizado.

En el mes de marzo  del 2021, iniciamos una  segunda etapa del Programa,  ya que hemos recibido una donación enorme de insumos de protección personal, recaudados por organizaciones ubicadas en Estados Unidos.Las alianzas claves para esta donación fueronla Asociación Médica Venezolana Americana (VAMA), Ven Da Tu Mano, VAFFA, Cuatro por Venezuela, I Love Venezuela, la Cámara de Comercio Venezolano Americana en Estados Unidos de Norteamérica, Meditron C.A., Médicos Unidos Venezuela y Rotary Distrito 4370. También, hemos contado con el apoyo de clubes rotarios en el exterior, los cuales nos han apoyado a lo largo de este camino con donaciones, entre esos debemos resaltar el apoyo de clubes de Michigan y Ohio que se han solidarizado con esta causa por Venezuela.

El Programa Distrital “Porque todo es necesario, Rotary se Une”, comenzó con el apoyo a 25 hospitales de todo el país y luego de 10 largos meses de trabajo y entrega, vemos con orgullo los resultados de nuestros esfuerzos, ya que hemos logrado apoyar al personal de salud de más de 40 centros de atención médica en Venezuela. Ese Programa, que al inicio se veía un poco ambicioso, se ha convertido en una realidad y hemos logrado canalizar con el esfuerzo de nuestros clubes  rotarios y demás organizaciones más de USD 245.000 en donaciones para proteger a nuestro personal de salud. No puedo dejar de honrar a nuestro querido Robiro León Terán Moreno, quien se entregó desde el primer día a coordinar los esfuerzos de todo el Distrito para proteger al personal de salud, gran parte del éxito de este programa es fruto de su dedicación y trabajo incansable en el desarrollo de la  gran logística distrital desarrollada, lamentablemente el 25 de diciembre de 2020 se convirtió en una víctima más de esta terrible  enfermedad, pero nos enseñó con el ejemplo que cuando de servir se trata estamos dispuestos a darlo todo.

Desde el mes de enero del 2021, el Rotaractiano Robirito Terán Acosta , heredó  la gran responsabilidad de seguir con nuestro programa Distrital de salud “PORQUE TODO ES NECESARIO, ROTARY SE UNE,  contando con el apoyo de nuestro  compañero rotario Elías Rajbe.

Ciertamente la pandemia y la situación país, ha limitado muchas actividades rotarias, pero nuestra voluntad de ayuda a nuestra comunidad se hizo presente en todo este año 2020-2021 con la convicción de apoyar a quienes más nos  necesitaban, es decir a nuestros héroes  blanco. Un aplauso  inmenso para los rotarios, para ROTARY y  también para cada persona de buena voluntad. Sigamos haciendo el bien, bajo nuestro lema Rotario “SE BENEFICIA MAS QUIEN MEJOR SIRVE “.  Nos sentimos, hoy por hoy  profundamente orgullosos y felices del trabajo realizado.

Me despido con la alegría del equipo SER, confirmando hoy más que nunca que somos ROTARIOS:

Solidarios

Entusiastas  y

Responsables

 

ROXANA CATALÁN DE HERNÁNDEZ
GOBERNADORA DISTRITO 4370 Año 2020-2021.