MENSAJE DEL PRESIDENTE ELEGIDO DE RI

Shekhar Mehta
16 de junio de 2021
Namaste. Saludos, impulsores y agitadores de Rotary en todo el mundo. Ustedes son los que mueven y yo soy Shekhar.
Espero que a todos estén disfrutando de la convención. Las convenciones nos inspiran mientras recordamos el año pasado y nos motiva para el próximo año. Espero que el próximo año sea seguro y emocionante para todos y cada uno de nosotros.
Durante este período, te pido que sueñes en grande y te propongas grandes metas e te insto a “hacer más y crecer más” amigo, ese será nuestro mantra guía. “hacer más” como proyectos de servicio más grandes e impactantes y “crecer más” en incrementan nuestras membresía y expandir la participación.
La membresía, siguen siendo nuestro mayor desafío. En los últimos 20 años, nuestra membresía ha llegado a los 1.2 millones. Juntos podemos cambiar eso. Aquí esta nuestra oportunidad de hacer el mayor cambio en la historia de Rotary, en cuanto a la membresía. Lo que no hemos logrado en los últimos 20 años, te reto a lograrlo en 12 meses.
Así que, el sueño es incrementar nuestra membresía a 1.3 millones para el primero de julio de 2022. Pero se puede decir es un sueño demasiado grande. Bueno, si te pido que sueñes en grande, tengo que liderar desde el frente. Una de mis inspiraciones en la vida proviene de algo que dijo George Bernard Shaw. Él dijo: “ves cosas y dices; “¿por qué?” pero sueñas cosas que nunca fueron. Y yo digo: “¿Por qué no?”, “¿cómo podemos llegar a esa gran meta? La respuesta es cada uno, trae uno. Tan simple como eso. Solo un miembro es lo que necesitas traer al club. Y todos los rotarios por el mundo hagan esto. Como rotarios, se convertirán en agentes de cambio, ya que cambiarán la vida para siempre de cada persona que se convierta en rotario.
Necesitamos crecer más para hacer más. Siempre me he inspirado enormemente el lema de Rotary: el servicio por encima de uno. Me ha enseñado a preocuparme y compartir con los demás. El servicio, para mí, se trata de pensar en los demás incluso antes de pensar en mí mismo. Tanto es así, que la propia filosofía de mi vida se ha convertido en: “el servicio es el alquiler que pago por el espacio que ocupo en la tierra” y quiero ser un buen inquilino de esta tierra.
Estoy seguro que cada uno de ustedes ha encontrado una oportunidad para servir. Tú también le has dado vista a los ciegos, comida a los hambrientos y hogares a los desamparados. Pueden haber sido pequeñas oportunidades de servicio o grandes proyectos. Los rotarios ven una necesidad y sirven.
¿Por qué los rotarios han invertido miles de millones de dólares y horas de voluntarios en los últimos 35 años para erradicar a la polio y servir a la humanidad? ¿Por qué hemos establecido miles de escuelas, cientos de hospitales, proporcionado agua en aldeas resecas, dotado de dignidad a las personas al proporcionar inodoros en sus hogares, dado el regalo de la vida a decenas de miles de niños haciendo con cirugías cardíacas? Los rotarios sirven para cambiar vidas. Hoy la necesidad de servir se ha vuelto aún más necesaria y evidente.
Mientras servimos, no solo cambiamos las vidas de otros. Sino las nuestras también. Vivekananda, uno de los más grandes filósofos de la India, ha dicho: “Cuando ayudes a alguien, no pienses que lo estás complaciendo. De hecho, es él o ella quien te está complaciendo dándote la oportunidad de devolver algo a este mundo de donde hemos recibido tanto”.
Amigos, vivir para otros, cuidar a los demás, servir a los demás y cambiar sus vidas es la mejor manera de vivir nuestras propias vidas. Justo como dijo Albert Einstein: “Solo una vida vivida para otros es una vida que vale la pena”. Y amigos, a medida que avanzamos en nuestras iniciativas de servicio, nuestro enfoque especial para el próximo año será empoderar a las niñas. Es importante que empodere a las niñas, ya que todos descubrimos que la mayoría de las veces, la niña está en desventaja. Serviremos a todos los niños, pero nuestro enfoque láser estará especialmente en las niñas. Hay muchos problemas a los que se enfrentan las niñas. En diferentes partes del mundo hay diferentes problemas, y usted se asegurará de que tratemos de mitigar la desventaja de la niña que puedan tener.
Estimados promotores del cambio, poner fin a la polio, luchar contra COVID, trabajar en proyectos grandes e impactantes y aumentar nuestra membresía a 1.3 millones nunca antes: la tarea que tenemos por delante es un desafío. Y eso debería emocionarte.
A los rotarios les encantan los desafíos. Un barco está seguro en el puerto, pero para eso no están destinados los barcos. Necesitan salir altamar. La vida, mis amigos y queridos realizadores de cambios, es para la aventura y no para el mantenimiento. Culmino con este poema que escribí:
El mejor regalo que nos dan,
Es el poder de tocar una vida,
Para cambiar,
Y hacer una diferencia,
En el ciclo de la vida.
Si podemos llegar,
Con nuestras manos, corazón y alma,
La magia empezará a suceder,
Cuando la rueda comience a rodar…
Giremos de la rueda juntos,
Para que la humanidad prospere,
Tenemos el poder y la magia,
De servir… y cambiar vidas.
En este momento, te insto, donde estés en el mundo, que pongas tu mano en tu corazón y te comprometas con conmigo:
TENEMOS EL PODER Y LA MAGIA DE SERVIR Y CAMBIAR VIDAS.
Namaste.