ROTARACT TORBES CLUB DEL AÑO DEL DISTRITO 4380

Durante este año de gestión, Rotaract Torbes demostró que Rotary Abre Oportunidades, trazando desde el inicio dos metas principales. La primera, realizar una atención focalizada en comunidades de la ciudad de San Cristóbal, así como en el Táchira. 

La segunda, fortalecer internamente el club, para tener un equipo de trabajo y familia totalmente renovada. En este sentido, hemos procurado abarcar distintos ámbitos y renovar las formas de llegar a las comunidades que nos necesitan.

Atendimos a más de 10 comunidades en todo el Táchira, entre ellas: Puente Real, Quebraditas, Tononó, Santa Elena, El Piñal, Rubio, Zorca y La Fría. Logramos beneficiar a más 1.200 personas con nuestras acciones y labores de servicio.

Rotaract Torbes tuvo un año de grandes aprendizajes, apoyamos al personal de salud y dimos un giro en las actividades del Distrito 4380, con la campaña “Protege a tus Héroes”. Nos unimos con todos los clubes Rotaract de nuestra Zona, logrando entregar más de 450 protectores faciales, así como decenas de tapabocas, en más de 8 centros de salud, al personal sanitario que hacía frente a la pandemia de Covid-19. 

Con un éxito tal, que nuestra Representación decidió elevar la campaña a nivel Distrital, llegando así a más comunidades de todo el país e impulsando las medidas de   prevención contra el coronavirus. 

Además, con diversas donaciones de libros; junto a Interact Torbes, cumplimos con el proyecto “dale de comer a tu conocimiento”, con la donación de más de 230 libros en diversas comunidades y Unidades de Protección Integral del Estado, dimos de comer al conocimiento de varios niños y adolescentes, a quienes incentivamos a continuar estudiando a pesar de las dificultades y prepararse en la continuación de clases virtuales y a distancia. 

Igualmente, en el marco de las actividades distritales, promovimos la importancia de la higiene bucal beneficiando a un total de 40 niños con la donación de kits de higiene.

Por otra parte, se continuó con el programa “Comedor de la esperanza”, en Rotaract Torbes brindamos un plato de comida a personas en situación de calle, a beneficio de un total de 100 personas en la ciudad de San Cristóbal. 

Así mismo, en el marco de este programa y junto a Rotary Torbes, llevamos a cabo la donación de alimentos, ropa en diversos ancianatos y casas hogares del Táchira, con el objeto de mejorar las condiciones de vida de los ancianos, niños y adolescentes que hacen vida en dichos recintos. 

No menos importante es recordar el proyecto bandera del Club para este año, denominado “Acciones de Paz, Frontera y Sociedad”. Nuestro club trabajó virtualmente en la promoción de la Paz Positiva y la alianza de Rotary International y el Instituto para la Economía y la paz. 

En el marco de este proyecto se realizaron 3 foros chats orientados a la promoción de los derechos humanos, el derecho a la información y el manejo emocional, con más de 250 participantes. 

Igualmente, se realizó la videoconferencia “La Paz Positiva en Dos Perspectivas”. Este proyecto nos brindó la oportunidad de crear alianzas nacionales, uniendo proyectos y actividades con los Distritos 4370 y 4380. 

Además, de alianzas internacionales, con clubes de Argentina y México. Así como compartir con Summer Lewis, coordinadora internacional de la alianza de Rotary International y el Instituto para La Economía y la Paz. .

Todo ello es el recuento de los frutos que Rotaract Torbes ha cosechado, el 19 de marzo de este año cumplimos 25 años, siendo el club activo más antiguo de Zona Táchira. Pese a la pandemia, logramos cumplir nuestras metas, dejando un Club fortalecido, renovado y con el entusiasmo de continuar sirviendo a los demás.

Cerramos el año con 25 socios que hoy, más que integrantes de un Club, es una familia unida y que ha dado el ejemplo de continuar trabajando por Rotary y las comunidades a pesar de las dificultades. 

Lo cual se vio reflejado en el marco de la XXXV Conferencia de Rotaract Distrito 4380, donde obtuvimos a lo largo del año 4 premios y reconocimientos: Servicio al Club del año, Proyecto del Año, Premio a la Excelencia y Club del Año, siendo este último el más importante de la conferencia.

Con esto, no me queda más que agradecer por uno de los años más productivos que hemos tenido. Así como agradecer a todos quienes nos han acompañado y colaborado durante esta gestión, especialmente a nuestro club padrino Rotary Torbes; nuestro club hermano Interact Torbes y a nuestra Representante Distrital de Rotaract, Natalia Ramírez Kuoman, quien supo guiarnos y elevar el 4380 en su verdadera esencia, una escuela que forma líderes al servicio de la comunidad para cambiar vidas.

 

Ángel Perdomo
Presidente de Rotaract Torbes
(2020-2021)