Distrito 4370
Estado Miranda Rotary La Trinidad

Por Rotary Anaco
La sonrisa de un niño es el mejor regalo de amor, es parte del logro del Programa “Ayúdame a Sonreír” del Club Rotario Anaco, el cual tiene más de treinta años en acción en toda la geografía del estado Anzoátegui, especialmente en la zona centro. Un canal para la evaluación, atención, intervención quirúrgica y control de los niños que presentan hendidura labio palatina, condiciones congénitas y requieren de nuestro apoyo y servicio.
Durante el mes de marzo de este año, el Programa Ayúdame a sonreír envió dos niñas a la Organización Operación Sonrisa Venezuela, Jimena Leal de 4 meses y Victoria Millán de 4 años, quienes fueron operadas por la cirujana María Daniela Viamonte. Ambas en óptimas condiciones gracias a Dios. Victoria para retirarle un diente debajo de su nariz, y Jimena un lagrimal, intervenida por la Dra. Yanina Yervese como cortesía para el programa.
Operación Sonrisa Venezuela, contribuyó con el alojamiento y alimentación y nuestro programa con los gastos logísticos del traslado desde Anzoátegui hasta Caracas. Los niños y sus representantes deben permanecer en el centro de atención un mes, hasta su total recuperación y el retorno a sus hogares. Los niños Cruz Maita, y Dulce María Leal, también fueron operados quienes además de tener hendidura labio palatina, presentaron otras patologías, por lo que deben ser controlados con otros especialistas en Caracas. Actualmente están en control y preparación tres niños más para en los próximos días, realizarles la correspondiente intervención quirúrgica.
Thais González Guerra, coordinadora del programa, refiere que el proceso que se lleva adelante desde que se ingresa al niño para ser atendido, hasta que pueda ser dado de alta y pueda incorporarse a las actividades normales propias de su edad. Requiere de un gran equipo de trabajo por la complejidad que conlleva una atención médica de esa naturaleza. Para ello contamos con médicos odontólogos Zuleima Curiel; odontopediatra Cirana Gómez; ortodoncista Mirian García, pediatras Nelsy Marín y Carmen Diotauti; especialista en Maxilofacial María Daniela Viamonte; anestesiólogo German Perdomo, todo un equipo profesional que garantiza el éxito del control, intervención quirúrgica y seguimiento que se requiere. Y por supuesto un presupuesto anual que garantice la capacidad de respuesta que debemos mantener ante cualquier eventualidad.
