Rotary Valencia Camoruco

Niños: los protagonistas que inspiran cambios

Por Mariangel J. Pérez Aular

Rotary Valencia Camoruco – Distrito 4380

 

El primer semestre de nuestro año rotario, sin duda,  tuvo como protagonistas a los niños de nuestra comunidad. En una edición anterior, con gusto compartimos el logro de ser pioneros con el concierto Rock & Rotary; una noche llena de buena música y entretenimiento para toda la familia donde los niños de la E.B. Dr. Ángel Cervini, junto a sus representantes y maestras, tuvieron la oportunidad de asistir al Teatro Municipal de Valencia.  

Ese mismo grupo de niños, junto a su directora y maestras, recibieron con alegría nuestra visita cuando llegamos dispuestos a ponerle cariño a las instalaciones de su colegio.

La Escuela Básica Dr. Ángel Cervini forma parte de los proyectos de nuestro club desde hace varios años y su directora, Irma Ortega, está siempre presta a hacer los espacios del colegio cada día mejores para todos los alumnos, ¿y ellos? Pues, son todo sonrisas y agradecimiento cada vez que vamos a visitarles con alguna actividad. En conjunto inspiran que nuestro club esté en búsqueda permanente de cambios que impacten positivamente la institución.

En esta oportunidad, liderados por nuestra presidenta María Elena Ramos, llegamos cargados con herramientas, materiales y unos cuantos de nuestros rotamigos que decidieron sumarse. Se instaló un nuevo congelador y se rescató un fregadero, elementos que apoyan mantener el comedor de la escuela funcionando apropiadamente. 

La sala de audiovisuales ahora cuenta con una T.V. que apoya la labor de las maestras quienes ahora tienen donde reproducir contenido didáctico a los niños. Se completó la iluminación de pasillos y aulas del colegio. Se hicieron reparaciones a los baños de niñas y niños que ahora cuentan con nuevas tuberías y griferías que permiten el uso de los sanitarios sin inconvenientes de derrames por tener que los niños cargar con el agua. 

También donamos cuñetes de pintura para la fachada y allí fueron los representantes los primeros en comprometerse con los arreglos de la fachada.

Visitar el colegio y trabajar con ellos siempre da gusto. Son una comunidad dispuesta, involucrada, proactiva y comprometida con los cambios que impacten positivamente la vida y las actividades de los alumnos en este querido colegio. 

Otro evento que tuvo a los niños como estrellas rotundas fue nuestro Rotary Mini Master Chef, un día lleno de chiquitines que, armados con sus delantales rotarios, nos dejaron boquiabiertos con sus creaciones.

En esta oportunidad un grupo de chicas y chicos se dividieron en dos equipos para deleitar a todos con creaciones dulces y saladas siguiendo un concepto que obedecía completamente a su creatividad. ¡Y vaya que tienen creatividad y habilidad de sobra! 

Cada equipo contó con la asistencia de uno de nuestros rotarios y la guía experta y dedicada de Rosana López, Chef Pastelera y esposa de uno de nuestros compañeros. Luego de recibir sus instrucciones para el manejo de utensilios y preparación, con sus ingredientes en mano se adueñaron de las recetas y crearon maravillas que luego presentaron a un jurado calificador junto con el concepto que cada equipo desarrolló. 

Decir que todos los presentes quedaron gratamente sorprendidos es poco. No solo por las delicias que pudimos probar, sino por la cantidad de aprendizajes que se fueron descubriendo durante la jornada. Todo en ese día es algo que los niños pueden aplicar en su vida diaria: el poder del trabajo en equipo, la seguridad del apoyo atento y constante de los adultos, la magia de la creatividad, la satisfacción que trasciende al miedo a hablar, exponer y expresarse, las habilidades en la cocina, el atreverse a liderar, la independencia y espacio para accionar, el nacimiento de ideas para emprendimientos y el disfrute que llena al estar entre amigos. Sin duda, esta actividad con los niños es una jornada que deseamos repetir.