Proyecto de Subvención Global: Sembrando Agua, Cambiando Vidas del Rotary Club Barquisimeto.

Por Johanna Mendoza, Presidente Rotary Club Barquisimeto – Distrito 4380

El Rotary Club Barquisimeto fue fundado el 6 de Octubre de 1938, tiene 85 años al servicio de la sociedad larense Nuestro propósito es ayudar a otros a comprender que el amor y el servicio a los demás es importante para tener un mundo mejor.

Somos un equipo de amigos cultivamos la amistad y compañerismo, servimos al prójimo y trabajamos con las comunidades mientras disfrutamos haciéndolo desde nuestras clasificaciones: ingenieros, abogados, médicos, profesores, psicólogos, comerciantes, estudiantes y colaboradores.

Dentro de las comunidades con las que trabajamos está San José de Los Ranchos, en la Parroquia Espinoza de los Monteros del Municipio Torres del estado Lara, allí llevamos el programa de apoyo a los niños de la comunidad brindándoles útiles escolares y sus juguetes en época de navidad. En esta relación surge de la comunidad el planteamiento para ellos resolver el problema de agua potable, ya que carecen de este vital servicio.

Realizando diversas reuniones con la comunidad y sus líderes, se generó este hermoso proyecto: Sembrando Agua, Cambiando Vidas, en el área de interés: Agua, Sanidad e Higiene, nuestro primer proyecto WASH.

Los miembros de la comunidad necesitan un sistema de suministro continuo que les permita tener agua potable para su consumo, para el uso en sus necesidades de higiene, actividades domésticas y para sus cultivos.

Actualmente, deben contratar servicios privados de suministro de agua que se conocen como Cisternas y estos son muy costosos, por lo que no tienen agua potable con regularidad, dando paso a enfermedades estomacales, dermatológicas y bajos estándares de aseo e higiene personal y doméstica.

Necesitan capacitación para aprovechar el uso óptimo del agua potable y aprender sobre técnicas tradicionales que permitan potabilizar el agua y aprovechar la proveniente de las lluvias.

El objetivo del proyecto es el de mejorar el acceso al agua potable a través de la construcción de un (1) pozo de 120 m y en el proceso se educará sobre comportamientos y prácticas de higiene de la comunidad a través de talleres de formación y se fortalecerá la capacidad de la comunidad a través de su comité de aguas para financiar, gestionar y mantener el servicio del agua potable de su comunidad.

Serán beneficiadas directamente 54 familias, totalizando 160 habitantes. ¿Quiénes son nuestros aliados? Una vez diseñado el proyecto, realizamos la promoción del mismo y a través del comité distrital de La Fundación Rotaria conseguimos nuestro aliado internacional, con la solicitud del rotario Neeraj Bhatnagar del Rotary Club Delhi South East del Distrito 3011, en la India. Nuestro proyecto tiene el número de Subvención Global: GG2353033.

Además, recibimos la promesa de aporte del Grupo de Acción Rotaria WASHRAG, quienes se especializan en asesorar y apoyar proyectos WASH con aportes de 5000$.

Actualmente, estamos trabajando arduamente para lograr el financiamiento total del proyecto y cumplir el objetivo de llevar agua potable a esta comunidad de nuestro estado Lara. La experiencia de diseñar un proyecto de subvención global es enriquecedora, hemos aprendido mucho sobre el tema de los proyectos de subvención y, nos hemos fortalecido en nuestra amistad y trabajo en equipo.