Rotary Club Caracas Casco Histórico embellece jardineras del Hospital Vargas

Por Rotary Las Delicias

En un ambiente de alegría y unión, más de 140 personas fueron atendidas en la “2da. Jornada de Salud y Bienestar” organizada por Rotaract Las Delicias Leone Rossi y Rotary Club Las Delicias, gracias al apoyo de importantes aliados como Cruz Roja (seccional Aragua), la Academia Venezolana de Neurociencias, el Servicio Social de Iglesias, Grupo Scouts Ciudad Jardín del Distrito Henri Pittier y los voluntarios del programa Manos Amigas al Servicio.  

El objetivo principal del evento fue brindar atención médica integral y gratuita a los estudiantes, familiares y docentes del Programa de Educación Especial del Centro Académico Regional Maracay – El Sistema, un espacio dedicado a la formación musical de personas neurodiversas o con alguna discapacidad. 

La jornada fue un verdadero éxito. En tan solo 5 horas, se alcanzó la cifra récord de más de 450 consultas, en las áreas de: medicina general, neurología, odontología, laboratorio, podología, psicología y psicopedagogía.

Trabajo en equipo

Este logro fue posible gracias al trabajo en equipo de más de 70 voluntarios, la impecable logística de los clubes organizadores, la generosidad de los patrocinantes y la receptividad de las autoridades regionales asociadas.   

Pero los verdaderos protagonistas fueron los niños, jóvenes y adultos del Programa de Educación Especial que disfrutaron de diversas actividades recreativas durante la jornada, incluyendo un grupo de payasos capacitados para atender un público con diversidad, una estación para que pintaran, cama elástica, bailes, juegos y refrigerios adecuados para sus regímenes. 

Estas actividades permitieron crear un espacio de esparcimiento y diversión para todos los participantes, sin importar sus condiciones.  Para ello, se contó con un equipo preparado para atender a personas con neurodiversidad y discapacidad, incluyendo intérpretes de Lengua de Señas Venezolana y orientadores de la conducta. Además, se promovió la interacción entre los estudiantes del Programa de Educación Especial, los demás niños y niñas asistentes, fomentando el respeto y la aceptación de las diferencias.

El cierre del evento estuvo a cargo del grupo de danza Capiven, los estudiantes del Programa de Educación Especial y el Ensamble Bohemia, todos integrados por personas con neurodiversidad o discapacidad.