El italiano Francesco Arezzo es elegido presidente de Rotary International 2025-2026
Francesco Arezzo, socio del Club Rotario de Ragusa (Italia), ha sido seleccionado por la Directiva de RI para ocupar el cargo de presidente de Rotary International 2025-2026. Arezzo asumirá la presidencia el 1 de julio.
La Directiva de RI celebró una reunión extraordinaria tras la inesperada dimisión del presidente electo de RI Mário César Martins de Camargo recibida este 8 de junio. Basándose en el reglamento y código de normas de RI, la Directiva seleccionó al nuevo presidente electo de entre un grupo de candidatos que habían sido considerados por el Comité de Propuestas para Presidente de Rotary International en agosto de 2023.
«Hemos aprendido que entre los integrantes de las comunidades está presente la voluntad de cuidarse unos a otros», afirma, «y debemos asegurarnos de animar a las personas adoptaron recientemente el concepto del voluntariado a unirse a nosotros para que puedan seguir prestando servicio«.
El mensaje presidencial 2025-2026, anunciado en febrero en la Asamblea Internacional de Rotary 2025, seguirá siendo Unidos para hacer el bien, que insta a los socios de Rotary a ser una fuerza de unidad en un mundo cada vez más dividido por la política, la geografía y la ideología. A través de los proyectos de servicio, Rotary une a personas de todos los orígenes -razas, religiones y profesiones- en una misión común para hacer el bien en sus comunidades.
Arezzo se desempeña como ortodoncista en una práctica privada. Es miembro internacional activo de las Asociaciones de Ortodoncia italiana, europea y estadounidense. Es vicepresidente de la Asociación Italiana de Odontología en la Provincia de Ragusa y fue fundador y presidente durante siete años de la delegación del Fondo Nacional Italiano para la provincia de Ragusa. Es Caballero de Honor y Devoción en Obediencia dentro de la Orden de Malta.Socio de Rotary desde hace más de 30 años, Arezzo se ha desempeñado como vicepresidente del Comité Conjunto de Planificación Estratégica y como director de RI, facilitador de aprendizaje y representante del presidente en una conferencia de distrito.
Arezzo es Donante Mayor y Benefactor de La Fundación Rotaria. Su pareja es Anna Maria Arezzo-Criscione, empresaria en el ámbito turístico. Tienen dos hijas.
La siguiente entrevista tuvo lugar durante múltiples conversaciones con Arezzo en Calgary: en los pasillos durante los descansos, en el interior de un minibús de camino a un evento rotario y en una oficina improvisada en el salón de la Convención que los rotarios visitaban con frecuencia para saludarle y abrazarle. A pesar de su ocupada agenda, se tomó el tiempo para hablar con la revista Rotary sobre su vida, su trayectoria rotaria, sus planes para la organización y otras dos de sus pasiones: la ópera y el aceite de oliva.
Pregunta: Ha trabajado como ortodoncista durante muchos años. ¿Hay aspectos de su trabajo que le convierten en un rotario eficaz?
Respuesta: Llevo 46 años ejerciendo como ortodoncista. Trabajo sobre todo con jóvenes, y es muy importante intentar comprenderlos antes de empezar el tratamiento. Hay que ganarse su cooperación. Forjar esas relaciones es uno de los mejores aspectos de mi trabajo.
Pregunta: Y ahora tiene sus propios nietos, ¿verdad?
Respuesta: Tengo dos nietos maravillosos. El mayor, que tiene tres años, se llama como yo: Francesco. La menor tiene un año y lleva el nombre de mi pareja. Así que tenemos otro Francesco y otra Anna Maria.
Pregunta: Usted es rotario desde hace más de tres décadas. ¿Recuerda por qué quiso afiliarse?
Respuesta: Al principio, Rotary era solo un lugar donde conocer nuevos amigos con puntos de vista diferentes. No fue hasta que me convertí en presidente del club que empecé a entender realmente Rotary. Ahora, cuando hablo con rotarios, les digo que cambien los verbos que utilizan. No se «va a» Rotary como se va al cine, donde uno se sienta a ver a otras personas haciendo algo. Rotary es algo que se hace. Debes participar. Y entonces empiezas a crecer.
Pregunta: ¿Cómo ha crecido usted en Rotary?
Respuesta: Cuando mi club me propuso por primera vez como presidente, no quise aceptar. Yo tartamudeaba, así que me aterraba verme obligado a dirigirme a mi club. Pero no fue tan malo. Luego me invitaron a ser gobernador de distrito y, de nuevo, no quise aceptar. Pero una vez más, me convencieron. Ahora, cuando pienso en el hecho de que voy a ser presidente de Rotary International y hablar en el escenario en otro idioma, comprendo lo mucho que Rotary me ha cambiado de manera positiva y duradera.
Pregunta: ¿Cómo puede Rotary transmitir a los socios y socios potenciales el sentido de este impacto?
Respuesta: Tenemos que mejorar nuestra comunicación con los presidentes de los clubes, porque están en primera línea en el trato con los socios. Aunque realizamos una magnífica labor instruyendo a los gobernadores de distrito sobre la importancia del desarrollo de la membresía y la organización de clubes nuevos, el gobernador suele hablar con el presidente de un club solo dos o tres veces al año. Hay demasiados presidentes de club que no tienen ni idea de por qué son tan importantes nuestras metas de membresía.
Pregunta: ¿Qué retos cree que afrontará durante su mandato como presidente?
Respuesta: Soy muy consciente de que comienzo en este cargo muy tarde. Aunque empiece ahora a estudiar los problemas y a fijar objetivos, no podré hacer gran cosa. Rotary no puede cambiar de dirección rápidamente. Es como un gran crucero: Si quieres cambiar el rumbo, tienes que empezar con muchos kilómetros de antelación. Espero trabajar en estrecha colaboración con el presidente electo SangKoo Yun. Creo que SangKoo y yo podemos crear un plan de dos años que será realmente efectivo.
Pregunta: ¿Cuál ha sido uno de sus momentos más memorables en todos sus años en Rotary?
Respuesta: Un momento que fue muy, muy conmovedor para mí fue cuando, como gobernador de distrito, organicé un evento de Premios de Rotary al Liderazgo Juvenil para los distritos ribereños del Mar Mediterráneo: España, Francia, Grecia, Italia, Norte de África, Turquía. El problema era reunir a jóvenes italianos y turcos, porque se veían como personas muy diferentes. El primer día fue tenso; estaba claro que no se agradaban. Pero al cabo de unos días, empezaron a descubrir que tenían los mismos gustos y los mismos sueños.
Cuando llegó el último día, cantaron juntos la canción «Imagine» de John Lennon y representaron una parodia que habían escrito sobre las diferencias culturales entre sus países. Fue una de las cosas más bonitas que recuerdo.
Pregunta: En su vida profesional, ha dirigido organizaciones comerciales de dentistas y de productores de aceite de oliva. ¿En qué grupo es más difícil alcanzar un consenso: ¿dentistas, productores de aceite de oliva o quizás los socios de Rotary?
Respuesta: En mi experiencia, son los productores de aceite de oliva. Cada productor de aceite de oliva está firmemente convencido de que su aceite es el mejor del mundo. Por eso no suelen querer cooperar sinceramente con los demás.
Pregunta: ¿Cuánto tiempo lleva produciendo aceite de oliva?
Respuesta: Mi familia produce aceite de oliva desde hace más de un siglo. Me temo que seré la última generación, porque a mis hijas no les interesa este campo.
Pregunta: Tengo entendido que también le gusta la ópera. ¿Cuál es su ópera o compositor favorito?
Respuesta: Un compositor que me gusta mucho es Vincenzo Bellini. Nació en Sicilia y murió muy, muy joven. Compuso pocas óperas, pero todas de gran calidad. Y, por supuesto, hay muchos otros grandes compositores como: Puccini, Verdi, Mozart. Es difícil elegir solo uno.